clock menu more-arrow no yes

Filed under:

En Breve: La Temporada 2020

Mucho pasó en 2020. Vamos a repasar lo que pasó con RSL en este año único.

Sporting Kansas City v Real Salt Lake Photo by Chris Gardner/Getty Images

2020 fue un año que nunca vamos a olvidar. Era un año de cambios gracias a una pandemia a nivel que no hemos visto en 100 años y movimientos apoyando los derechos de personas oprimidas. Muchos de nosotros tuvimos que quedarnos en casa más de lo normal y aprender cómo usar Zoom para los trabajos y la escuela. Y fue un año que interrumpió el mundo deportivo. Y como tantas cosas pasaron este año, pensé que sería una buena idea repasar la temporada 2020 de Real Salt Lake en una nueva columna “En Breve” que voy a estar escribiendo exclusivamente in español desde hoy en adelante.

Empezando con el el estado del club al empezar 2020, no habían muchos cambios por un tiempo aparte de la jubilación de Nick Rimando. Habíamos salido de los Playoffs después de una gran victoria en contra de los Portland Timbers, solo para perder contra los Seattle Sounders, un partido memorable por la expulsión de Everton Luiz. El club no tuvo mucho cambio durante diciembre aparte del argentino Pablo Ruiz volviendo de su tiempo en Austria y el fichaje del arquero Zack MacMath.

Enero y febrero tuvieron varios anuncios de fichajes de jugadores a nuevos contratos y algunos nuevos fichajes notables. Fichamos a veteranos de MLS Ashtone Morgan y Justin Meram, el joven venezolano Jeizon Ramirez, un joven de la academia en Chris Garcia y Giuseppe Rossi, conocido por su tiempo con Manchester United, Villareal y la selección italiano. El más impactante de ellos sin duda fue Justin Meram quien contribuyó tres goles y tres asistencias en 2020. También esos meses de pretemporada nos dieron la salida de Jefferson Savarino que dolió mucho especialmente cuando nos faltaron goles este año.

Portland Timbers v Real Salt Lake
Justin Meram fue el nuevo jugador más impactante durante el 2020
Photo by Chris Gardner/Getty Images

La temporada en sí comenzó en los últimos días de febrero con un empate contra Orlando City SC. De allí RSL regresó a jugar en casa la semana después contra los New York Red Bulls. Ese sería el último partido en casa que jugarían hasta septiembre, gracias a la pandemia. La semana después de este partido, la liga MLS suspendió partidos hasta julio, cuando empezó el torneo de MLS is Back.

Durante el tiempo antes del torneo, lo más notable era el trabajo humanitario que el club hizo con la nación Navajo y el anuncio que la liga NWSL iba a tener un torneo femenina en Utah, utilizando las canchas y instalaciones de la academia y los Monarchs. Este torneo fue el primer regreso del deporte profesional en el país.

En julio, RSL empezó a jugar de nuevo! Después de cuatro meses, vimos a nuestros jugadores jugar. Pues, al final no era lo que esperábamos ver. El equipo parecía que no sabían qué hacer en muchos casos y salimos del torneo tras una derrota horrible contra los San Jose Earthquakes. Pero, con las circunstancias de la situación mundial con la pandemia entendimos que no iba a ser una muestra de todo lo que el equipo pudo hacer, y esperábamos ver RSL jugar mejor cuando la temporada empezó de nuevo en agosto.

Seattle Sounders FC v Real Salt Lake
Pablo Ruiz celebrando después de meter un golazo contra los Seattle Sounders en el estadio Rio Tinto
Photo by Chris Gardner/Getty Images

Pero “la burbuja” de MLS is Back no fue un fracaso completo. Una de las historias más importantes y positivas de 2020 para RSL fue la de Pablo Ruiz, que empezó a mostrar su valor para el equipo durante el torneo. Después de su tiempo de préstamo a Austria, regresó con un ánimos y una determinación de ser un jugador impactante para el equipo, y por sus esfuerzos ganó una posición de titular para lo de más del torneo y de la temporada después.

En junio empezó el movimiento de Black Lives Matter que afectó varias cosas de la temporada de RSL. Aparte de los jugadores llevando camisetas y mensajes de la MLS apoyando el mensaje de igualdad, el movimiento tuvo otras consecuencias más adelante. Como apoyo del movimiento, y en reacción de eventos del día relacionados a él, los jugadores de RSL junto con los de Los Angeles Football Club decidieron no jugar su partido planeado para el 26 de Agosto. Este protesta puso en marcha eventos significantes dentro de la organización de RSL y de Utah Soccer Holdings (la organización que maneja RSL, los Monarchs, y Utah Royals FC) que al final resultó en acusaciones de racismo en contra de Del Loy Hansen y de mala conducta en contra de Andy Carroll y investigaciones de MLS al respeto. Días después, Hansen anunció que iba a vender Utah Soccer Holdings. Más sobre este tema se puede encontrar aquí (en ingles).

El resto de la temporada pasó sin mucho especial. Tuvimos algunos partidos divertidos, pero al final pasamos mucho tiempo viendo a RSL perder. Después de la temporada, despedimos a Nedum Onuoha y Kyle Beckerman, quienes decidieron que este era su último año jugando como profesional. Aunque los dos tuvieron un gran impacto en el club, la jubilación de Beckerman es más notable por sus 12 años que tuvo como jugador de RSL y que era capitán del equipo.

Mirando hacia adelante, RSL está en una situación delicada. Todavía no se ha vendido el club, todavía seguimos en plena pandemia y todavía no sabemos cuando vamos a tener el estadio Rio Tinto lleno como antes. Pero todavía tenemos un club para apoyar y jugadores que darán todo para el escudo, y eso es suficiente para mi.